INDICE La pintura
"La Virgen con el Niño, ángeles y donantes"
en Bilbao

Pueblo y curiosidades
antiguas

Iglesia de San Miguel
Fachada y Altar Mayor
Pinturas de José Vergara
Pinturas en las pechinas
Capilla de la Comunión
Pinturas antiguas
Pinturas en la Sacristía
Los Apóstoles
El campanario
La cúpula

Ermita de San Roque

Colegio Mayor
San Juan de Ribera

Burjassot en el arte

Paneles cerámicos

Via Crucis

Aniversario Coronación
Virgen de la Cabeza

Semana Santa 2007

Fallas en Burjassot
(Ferrer Montesinos y Ferrer Gadea)

Enlaces

Correo electrónico
jvhurtado@ono.com

(para cualquier sugerencia
puedes escribirme)

 


 
 
La Virgen con el Niño, ángeles y donantes
Berthomeu Baró
126 x 159 cms.
Pintura sobre tabla
Pintura originaria de Burjassot cuyo autor Berthomeu Baró (hacia 1468) formaba parte de la Colección Espinal de Barcelona, y fue adquirida en 1959 por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se encuentra en la actualidad, en un lote con otras obras de la misma época y diferentes escuelas españolas. Se tiene referencia de que procede de Burjassot y que participó en las exposiciones Primitivos mediterráneos, celebrada en Barcelona en 1952, y en El Siglo XV valenciano, celebrada en Valencia y Madrid en 1973. Además de en los catálogos de las anteriores exposiciones, aparece también un artículo publicado por Saralegui en la revista Archivo Español de Arte del año 1951.

En esta pintura se representa a la Virgen sentada en elegante trono sobre fondo con fornícula, volutas y semicúpula nervada, todo ello dentro del influjo de las novedades renacentistas. Por el contrario, los donantes a los pies están representados en una diminuta escala, por lo que se corresponden con planteamientos más tradicionales. En el extremo superior se pierde una buena porción de espacio celeste. Está firmada en la parte inferior, en el centro, con el nombre... BERTHOMEU... y otras letras borradas, por lo que parece bastante lógico identificarlo con BARÓ.

Berthomeu Baró es quien suscita más notas italianas en la pintura valenciana de su época, como demuestra el hecho de que, en 1470, trabajase en la Catedral de Valencia junto al toscano Nicolás Florentino. Otras obras a él atribuidas serían una Virgen de la Leche en la parroquia de Ademuz y el desaparecido retablo de la parroquia de Sarrión (Teruel). En todas ellas se observa una cierta delicadeza de voluntad italianizante y la enorme influencia ejercida por Jacomart (el autor de San Miguel Arcángel en Italia)

Texto tomado del libro
Estudio Histórico-Artístico del Templo Parroquial de
San Miguel Arcángel de Burjassot

Francisca Arnau Martínez
Associació Cultural L'Almara