Pintura originaria de Burjassot
cuyo autor Berthomeu Baró (hacia 1468) formaba parte de la Colección
Espinal de Barcelona, y fue adquirida en 1959 por el Museo de Bellas
Artes de Bilbao, donde se encuentra en la actualidad, en
un lote con otras obras de la misma época y diferentes escuelas
españolas. Se tiene referencia de que procede de Burjassot y que
participó en las exposiciones Primitivos mediterráneos, celebrada
en Barcelona en 1952, y en El Siglo XV valenciano, celebrada en
Valencia y Madrid en 1973. Además de en los catálogos de las anteriores
exposiciones, aparece también un artículo publicado por Saralegui
en la revista Archivo Español de Arte del año 1951.
En
esta pintura se representa a la Virgen sentada en elegante trono
sobre fondo con fornícula, volutas y semicúpula nervada, todo ello
dentro del influjo de las novedades renacentistas. Por el contrario,
los donantes a los pies están representados en una diminuta escala,
por lo que se corresponden con planteamientos más tradicionales.
En el extremo superior se pierde una buena porción de espacio celeste.
Está firmada en la parte inferior, en el centro, con el nombre...
BERTHOMEU... y otras letras borradas, por lo que parece bastante
lógico identificarlo con BARÓ.
Berthomeu
Baró es quien suscita más notas italianas en la pintura valenciana
de su época, como demuestra el hecho de que, en 1470, trabajase
en la Catedral de Valencia junto al toscano Nicolás Florentino.
Otras obras a él atribuidas serían una Virgen de la Leche en la
parroquia de Ademuz y el desaparecido retablo de la parroquia de
Sarrión (Teruel). En todas ellas se observa una cierta delicadeza
de voluntad italianizante y la enorme influencia ejercida por Jacomart
(el autor de San Miguel Arcángel en Italia)
Texto tomado del libro
Estudio Histórico-Artístico del Templo Parroquial de
San Miguel Arcángel de Burjassot
Francisca Arnau Martínez
Associació Cultural L'Almara
|